El Periòdic d'Andorra

PetitBain en El Periodic d'Andorra

"Ser sostenibles al 100% no es fácil"

Mezcla ropa de baño con sostenibilidad. Andreu Tomàs emprende un proyecto de moda que vela especialmente por la calidad del producto.

¿Cómo y porque se te ocurrió crear Petit Bain?

Hace tiempo que quería emprender un proyecto propio, estaba trabajando en consultoría de innovación y veia nuevos proyectos todos los días. Pero no fue hasta que conocí a mi socia (Tatiana Cavelier), que decidí entrar en la moda de verano. Ella tiene muy buen gusto y me enseñó este mundo. Con el tiempo ví que todo encajaba con mi personalidad, la sensación de libertad que da el verano, las fiestas al aire libre i además me da la possibilidad de crear algo con un impacto positivo.

¿Cuáles son los valores de Petit Bain?

Nuestros valores son la pasión, la proximidad con el cliente y la sostenibilidad. La pasión esta ligada a la forma de hacer las cosas, somos de darlo todo y siempre desde el corazón. Es el valor por el cual nos guiamos más a la hora de tomar decisiones. La proximidad con el cliente es porque aunque nos hagamos grandes, queremos mantener la sensación de acogida de una marca pequeña, sin ser pretenciosos ni lejanos. Queremos innovar e inspirar, pero sobretodo formar parte del verano de nuestras clientas, que su PetitBain sea su compañero de aventuras estivales. Siendo próximos también podemos conocerlas mejor y crear productos que sean relevantes para ellas.

¿Por qué ropa de baño femenina sostenible?

Ligados a nuestros valores, estudiamos los sectores de moda y la femenina a día de hoy aún tiene más tirada que la masculina (aunque también pretendemos entrar ahí). La decisión de hacerlos sostenible fue discutida pero consensuada, al principio no teníamos claro si reducir costes para hacer el negocio más rentabke o assumirlos para obtener mejores materiales, calidades, durabilidad y en definitiva responsabilidad social. La conclusión fue que nos gusta hacer las cosas bien y que si el producto es bueno, el cliente lo agradece y vuelve. Ser sostenibles al 100% no es fácil y menos si quiere tener un tejido tope de gama (el nuestro es un 78% reciclado), pero trabajamos para serlo cada día un poco más.

¿Hacer que la producción sea de proximidad (Cataluña), forma parte también de la filosofía de la empresa?

Sí, como marca sostenible también nos preocupamos por la procedencia de los materiales y del lugar de fabricación. Nosotros trabajamos con lycra italiana y fabricamos en Cataluña para reducir el recorrido del producto y el desperdicio de recursos que supone producir en otro continente. Sabemos que la tradición textil en Cataluña fue muy potente y a causa de la competitividad asiática muchas empresas trasladaron sus fábricas. Nosotros aprovechamos esta tradición para garantizar la calidad del producto. A parte, la Costa Brava es un destino internacional para los sibaritas del verano, razón por la cual aún nos gusta más producir allí.

Artículo original aquí.